Site Map | Home | About Us | Contact Us   

Downloads
Sponsors/Supporters
Donate
Special Events

- Introduction

-Breast Cancer Risk
-Diagnosis & Treatment
-Advanced Medical Issues
- 
-Genetic Testing
-& Counseling
-Multicultural Issues
-& Resources
-Challenges For
-Unique Groups
-Financial and
-Other Assistance
-Insurance, Legal
-& Employment Issues
-Support For Patients
-Family and Caregivers
-Women Building Bridges
- 
-Survivorship
- 
-Products & Services
- 
-North Carolina Hospitals
-& Cancer Centers
-Complementary Therapies
- 
-Advocacy, Medical
-Information & Research
-Appendix
- 


 


MULTICULTURAL ISSUES AND RESOURCES


Information in Spanish/Información para las mujeres Latinas
(La información es de www.ayudate.org, 2003)

ENTENDER EL SISTEMA DE SALUD EN LOS ESTADOS UNIDOS.

A continuación le proveemos una lista de los establecimientos de salud con las características de cada uno. Como cada uno, en cada condado, ofrece servicios un poco diferentes, le recomendamos que llame a CARELINE al 800.662.7030 para que les informen sobre cualquier servicio de salud que usted necesite en su área. Se habla español.

Recuerde: la mayoría de los establecimientos listados a continuación tienen horarios limitados. Algunos requieren que se haga una cita, otros les sirven de acuerdo con el orden de su llegada.

ESTABLECIMIENTOS DE SALUD
SERVICIOS OFRECIDOS
CARACTERÍSTICAS
Los hospitales
Al menos de tener una cita para una operación, uno suele ir al hospital en caso de una emergencia o accidente grave, cuando se trata de un asunto muy serio. Ejemplos: quemaduras, cortes profundos, infartos, si se siente que está entre la vida y la muerte con mucha fiebre, etc. El hospital en E.E.U.U es privado por lo general. Una visita sin exámenes o pruebas le puede costar hasta $300. Así que si no se trata de una emergencia, le recomendamos que vaya a la clínica o a un consultorio médico privado.
Los Departamentos de Salud (llamados Health Department)
Suelen ofrecer tratamientos gratuitos para curar las enfermedades de transmisión sexual. Sus servicios también incluyen el cuidado prenatal, salud de la mujer, vacunas para los niños y los adultos. Algunos centros también proveen servicios médicos tradicionales y clínica dental. Son establecimientos públicos. Cada condado cuenta con un departamento de salud. Sus servicios se cobran en base a los ingresos del paciente (cuanto menos gane, menos tiene que pagar.) Algunos servicios son gratuitos. El personal de los departamentos de salud les pueden referir a especialistas o otros servicios que ellos no ofrecen.
Las clínicas
(llamadas Primary Care, Community Health Center, Clinic)
Suelen ofrecer todos los servicios tradicionales de salud. A veces, incluso tienen servicios dentales. Cobran en base a los ingresos del paciente.
Las clínicas
GRATUITAS
Suelen ofrecer los servicios de salud general. Ciertas clínicas tienen servicios dentales. Para una lista de clínicas en Carolina del Norte, llame al 1-800-662-7030. No cobran por los servicios ofrecidos si uno cumple los requisitos.
Los consultorios privados
Generalistas y especialistas*.

El precio de la consulta lo establece cada oficina.

*Si usted tiene una póliza de seguro médico y desea que cubra los gastos incurridos, tendrá que ir a un médico generalista o clínia antes de ir a un especialista. Si va directamente a un especialista,es muy probable que su póliza no le cubra.

¿Cómo pagar por los servicios médicos?
La mayoría de los servicios de salud en Estados Unidos se pagan. A veces el costo puede ser muy elevado: si usted tiene que quedar en el hospital o hacerse muchas pruebas, le puede resultar MUY costoso. Probablemente usted no pueda pagar por los gastos en una sola vez.

Sin embargo, cuando uno no paga por sus gastos médicos, le puede afectar su historial de crédito en el futuro y perjudicarle a la hora de comprar a crédito, ya sea una vivienda, un auto, etc. Además agencias llamadas “collecting agencies” le acosan y le pueden dar la vida imposible hasta que usted pague sus deudas.

A continuación le presentamos diferentes opciones para asegurar que usted pueda cubrir sus gastos médicos:

  • Comprar una póliza de seguro de salud (aseguranza) para usted y su FAMILIA.

Ésta es la solución más segura. Si le ofrecen seguro médico en el trabajo, le recomendamos que lo compre para toda su familia. Cuando uno tiene una familia, puede estar seguro de tener que gastar en médicos y medicinas. El seguro de salud le puede ayudar a cubrir esos gastos. Recuerde que los gastos de salud y de medecinas son MUY elevados. Probablemente usted NO pueda pagar por estos gastos sin la ayuda de una póliza de seguro.

  • El programa Health Choice para los niños.

Éste es un programa del estado que provee seguro médico para los niños nacidos en Estados Unidos o de padres estadounidenses que cumplen con los requisitos de ingresos familiares.

  • Los programas del Departamento de Servicios Sociales

Los Departamentos de Servicios Sociales (DSS) tienen programas tales como Medicaid para ayudar a las personas con pocos recursos económicos. Hable con ellos para ver si puede calificar para uno de sus programas. Si no sabe donde están ubicados, llame gratuitamente a CARELINE al 800.662.7030 para que le indiquen el Departamento de Salud en su área.

  • Arreglar un plan de pagos a plazos (semanal, quincenal, mensual) con el Hospital, la clínica o el Departamento de Salud

Si por cualquier motivo, usted no tiene seguro médico, no califica para ninguno de los programas arriba mencionados y tiene que pagar una factura elevada, le recomendamos que hable con el organismo de salud al que le debe dinero y arregle con ellos un plan de pago (payment plan en inglés.)

Esto significa que usted puede arreglar con el hospital, la clínica o el departamento de salud pagos semanales, quicenales o mensuales. Ellos suelen aceptar pagos bajos (hasta $20 por mes o menos). Lo que quieren es que uno pague regularmente en la fecha que corresponde. Aunque la factura sea elevada (miles de dólares), uno puede arreglar pagos a plazos y pagar sus deudas poco a poco.

Pagar a plazos le asegura que el organismo de salud no le reporte a las agencias de crédito y que no le perjudique en el futuro. No pagar por los servicios de salud perjudica a la comunidad entera ya que hace que aumenten los precios de los servicios.

Algunos hospitales grandes tienen programas de ayuda financiera (financial aid en inglés.) Hable con ellos para ver si puede beneficiar de cualquier ayuda financiera.

¿Cuáles son mis derechos?
Esto significa que cualquier programa u organismo que recibe fondos del gobierno federal debe respetar la Ley. Para que se aplique la Ley, estos programas o organismos DEBEN asegurar que todos tengan el mismo acceso y puedan beneficiarse de los programas y actividades ofrecidas. En Carolina del Norte, la mayoría de los organismos que proveen servicios de salud reciben fondos del Gobierno federal y por lo tanto les obliga la Ley.

Tomemos un ejemplo concreto:
Usted no habla inglés y necesita cuidado médico. Si el Departamento de Salud, la clínica o el centro de salud comunitario de su área recibe fondos del gobierno federal, TIENE LA OBLIGACIÓN de ayudarle con el idioma para que usted tenga el mismo acceso a los servicios médicos ofrecidos que las personas que hablan inglés.
Esto se puede hacer por los servicios de intérpretes (que el mismo organismo debe proveer), por la contratación de personal bilingüe o por cualquier otro modo que permita que usted entienda y tenga acceso a todos los servicios ofrecidos.

Recuerde:

Es ilegal para un organismo que recibe fondos federales cobrarle a usted por los servicios de interpretación.

  • Para mayor información en español sobre la ley federal, Título VI, llame al 888.848.5306, un servicio del Departmento de Justicia.
  • Para notificar una violación del titulo VI, también puede llamar a CARELINE al 800.662.7030.

AUTO EXAMEN DE MAMA (PECHO)

Cuando hayas desarrollado tus mamas debes realizar una vez al mes este auto-examen. De esta manera llegará a convertirse en un hábito para ti, y así, conocerás mejor tu cuerpo y estarás más capacitada para descubrir alguna manifestación que pudiera aparecer.

Cuando ha transcurrido una semana tras el inicio de la regla y la congestión fisiológica a la que se encuentra sometida la mama por el estímulo hormonal ha desaparecido. Si no tienes la menstruacion por estar embarazada o por cualquier otro motivo debes elegir un día fijo de cada mes que sea fácil de recordar para tí.

Porque la mama es un órgano importante que cumple dos funciones primordiales:

  • Estético
  • Fisiología (lactancia)

Por lo tanto, debe recibir los cuidados necesarios para que pueda llevar a cabo las funciones antes indicadas.

Porque se ha demostrado que una de cada catorce a dieciséis mujeres podrá presentar cancer de mama en algún momento de su vida, siendo mas frecuente en aquellas cuya edad está comprendida entre los 45 - 65 años. Además, existen factores de riesgo que también deben tener en cuenta:

  • Antecedentes familiares de cáncer de mama (madre, hermanas y tías) Menarquía (primera regla) temprana y menopausia (ultima regla) tardía
  • Nacimiento del primer hijo despues de los 30 años
  • Mujeres sin hijos
  • Estrés
  • Radiaciones
  • Dieta rica en grasas

Porque si un tumor mamario es detectado tempranamente significa una curación en un alto porcentaje de casos. Ahí radica la importancia de realizar el autoexamen y de acudir al médico lo antes posible cuando se detecta alguna anomalía.

¿Cómo se realiza el examen de mama?
Inspección

  • Sitúate frente a un espejo y observa los senos, primero con los brazos colgando, luego en la
    cintura y posteriormente elevándolos por encima de la cabeza.
  • Observa la diferencia entre una y otra mama, las posibles alteraciones del contorno de los senos: bultos, durezas, retracciones del pezón y de la piel; comprueba también si existe, ulceración, eczema y secreción de sangre o pus.

Palpación

Debes realizarla tumbada porque porque en ésta posición los músculos se relajan y esto facilita la
palpación.

  • Palpación de la mama

Si vas a examinar la mama derecha primero debes colocar una almohada bajo el hombro derecho, y, el brazo del mismo lado, elevarlo y situarlo detrás de la cabeza a nivel de la nuca. Después, con los tres dedos centrales y planos, de la mano izquierda, presiona suave pero firmemente con las yemas de los dedos trazando círculos alrededor de la mama, empezando desde el más alejado al pezón hacia él, y en el sentido de las agujas del reloj, tal como está señalado en el dibujo.)

  • Palpación de la axila

Siguiendo en la misma posición debes palpar la axila correspondiente a la mama que estés explorando para descartar la aparición de bultos; para ello, la presión que has de ejercer debe ser mayor que en el caso anterior.

  • Palpación de la areola

Presiona el pezón entre los dedos pulgar e índice (para observar si existe secreción) y levanta el pezon junto a la areola para comprobr si existe buena movilidad o adherencia

Para más seguridad, pídale a su médico o profesional de la salud que le enseñe como se hace un autoexamen.

RECURSOS

Las Organizaciónes y Web Sites

CancerCare
212.221.3300 or 800.813.HOPE (4673) (Línea de Asistencia)
www.cancercare.org/EnEspanol/EnEspanolmain.cfm

CancerCare tiene trabajadores sociales especializados en oncologia varios son bilingues en inglés/español, quienes pueden hablarle a usted por teléfono. Tiene información acerca del cáncer y el tratamiento y orientación financiera está disponible. Todos los servicios son gratuitos.

Careline
800.662.7030

Para todas preguntas relacionadas de salud, pregunte por operadora que habla espanol. Llame a CARELINE para que les informen sobre cualquier servicio de salud que usted necesite en su área.

Eduquemos a Nuestras Mujeres (Raleigh, NC )
Wake County, NC
919.250.3876 (Ana Hernandez, Cordinadora del programa)

Un programa para mujeres latinas y afro-americanas con 35 años o más, que no tienen seguro medico. Servicios que proveemos: Mamografía y instrucción en el autoexamen de los senos.

El Programa de Cáncer de Seno y Cervical
(Breast and Cervical Cancer Control Program)
919.715.0111 o 800.4.CANCER

Llame al programa local de cáncer del seno y cervical para saber dónde puede hacerse una mamografía y una prueba de Pap libre o a un costo bajo. Los requisitos de edad y de ingresos varían.

El Pueblo (Raleigh, NC)
919.835.1525
www.elpueblo.org

El Pueblo, Inc. es una organización de abogacía y política pública en Carolina del Norte que se dedica al fortalecimiento de la comunidad Latina. Tiene programas y información para los Hispanos y Latinos.

La Alianza Nacional para La Salud de Hispanos
(The National Alliance for Hispanic Health)
202.387.5000 o 866.783.2645
www.hispanichealth.org

Tiene información de salud en español y Su Familia: Un Telefono de Ajuda Nacional Para Familias Latinas (866.Su.Familia o 866.783.2645)

La Fundación Susan G. Komen Contra el Cáncer del Seno
(Susan G. Komen Breast Cancer Foundation)
800.462.9273
(Línea de Asistencia)
www.komen.org

Tiene mucha información sobre del cáncer del seno y muchas publicaciónes libres en español.

National Cancer Institute’s Cancer Information Service
800.4.CANCER
www.cancer.gov/espanol

Muchas publicaciónes libres y información sobre del cáncer en español.

Sociedad Americana del Cáncer
(American Cancer Society)
800.ACS.2345
www.cancer.org

Tiene mucha información sobre del cáncer y cáncer del seno. Muchas folletas libres sobre del cancer en español. Llame 24 horas al dia.

Y-ME Organizacion Nacional Para Cáncer del Seno
(Y-ME National Breast Cancer Organization)
800.986.9505 (Telefono de Asistencia para Latinos)
y-me.org/espanol

Información y apoyo 24 horas al día que viene de sobrevivientes de cáncer del seno.

 
 

Breast Cancer Resource Directory of North Carolina | Third Edition 2006 - 2007


Copyright 2006, Jamie Konarski Davidson, Women Helping Women, Elizabeth Mahanna, North Carolina Institute for Public Health, and UNC’s Lineberger Comprehensive Cancer Center. Portions of the Breast Cancer Resource Directory of North Carolina may be copied without permission for educational purposes only. The Breast Cancer Resource Directory of North Carolina is designed for educational purposes only and is not engaged in rendering medical advice or professional services. The information provided through the Breast Cancer Resource Directory of North Carolina should not be used for diagnosing or treating a health problem or a disease. It is not a substitute for professional care. If you have or suspect you may have a health problem, you should consult your healthcare provider.

Privacy Policy | Contact Us
Site design by Brian Jacobs